Gloria

Una mujer fría, independiente y brava (obviamente la mismísima Sharon Stone), se hace cargo del hijo portoriqueño (Nicky) de una amiga, luego de que ésta y el resto de la familia es ejecutada por la mafia. Asuntos del padre, vio?. Nicky recibe de su padre, antes de morir, un libro de contabilidad lo que según él será un verdadero "seguro de vida" para su hijo. Justamente poseer el libro convertirá al pequeño en un prófugo de los mafiosos, ya que como todo buen libro de contador-traidor de la mafia, puede enterrar a todo el clan. El pusilánime fugitivo no tendrá posibilidad de escapar sin la ayuda de... Gloria!!! la que se involucrará debido a su "corazón de madre".

Cada remake tiene la posibilidad, aunque sea remota, de reencontrarse con aquello que le fue negado, tal vez por desconocimiento o experiencia, a la versión original. Lamentablemente Lumet, ("Sérpico" y otras menos taquilleras) realizó una versión totalmente anodina y torpemente aggiornada de aquel bello film de John Cassavetes (la magnífica versión de Cassavetes está aun disponible en video y ocasionalmente en Cable) que contaba con la soberbia actuación de Gena Rowlands. Especie de actriz fetiche para él.

En esta nueva "Gloria"el casting es mediocre y actores como George C. Scott, no debieran anadar sueltos por ahí sin su babero ni su enfermera. El mozalbete portoriqueño, carece de la mezcla de vergüenza y valentía que poseía el primer Nicky. Ya sabemos que los tiempos cambiaron y tambien la escenografía. Pero ese decadente aspecto de fines de los setenta era uno de sus principios en los que se fundaba Gloria. Donde la Rowlands enfundada en vestidos satinados que pronciaban su regordeta figura y encaramada en los traumáticos tacos de aguja, corría de la mano de su protegido... De ahí a la sexual Gloria-Stone del de la versión Lumetiana hay un trecho imposible de salvar. Dejando de lado la belleza, tampoco hay un problema con la actuación de Sharon Stone, que tiene méritos de sobra para realizar un papel tan exigente como el que escribió Cassavetes, el problema es de Lumet.

Sin embargo, No hay mayor responsable en un proyecto fílmico que el director. Y es su problema el no saber cómo "zafar" de la influencia que ejerce la versión original, más aun cuando ésta se convierte en un cinturón que constriñe paulatinamente las manos y en cierta forma el cerebro. No deja pensar. No deja vislumbrar la puesta en escena. No deja encuadrar de una manera distinta y a la vez creativa. Seamos claros. Sidney Lumet no es John Cassavetes. Y lo poco que hizo Cassavetes (menos de diez películas), lo hizo con cualidades difíciles de encontrar en estos días y que curiosamente, son las que más se buscan en la industria. Poco presupuesto, talento, dirección actoral y un poco más de talento para filmar esas escenas que uno no se espera. Había algo de crudeza en la original (y en todas sus otras películas) que llegaba directo como una cachetada a la cara del espectador y que incomodaba. Vale la pena atreverse con Cassavetes. El realismo al que nos somete es tan afilado como las líneas que memorizaron sus protagonistas. Formó parte de una minimalismo estético y artístico, que acentuó el accionar del inviduo con sus pares, con la cámara, con el director. Algo inconcebible en un film como el de Lumet, donde lo único plausible son las piernas de la chica Stone.

"Gloria"

EE.UU., 1999, 108´

Sidney Lumet