Torrente, el brazo tonto de la ley

"Torrente" la más taquillera del 98 en España, puso en jaque la mismisimo Di Caprio, a bordo de su multimpremiada "Titanic". Desde ya la más vendedora entre las producciones españolas, este torrente de boletos, logró situarse entre los film de Hollywood para pelear la mayor recaudación.

Las aventuras de un policía machista, racista y patotero que patrulla las principales calles de Madrid escuchando rumba lograrán ofender a más de uno.

La primera película del actor Santiago Segura, "Torrente, el brazo tonto de la ley", se convirtió en todo un fenomeno social: alcanzó la barrera mítica de los tres millones de espectadores, con una recaudación que sobrepasó los 2000 millones de pesetas (alrededor de 13 millones de dólares) y aun no ha terminado su carrera comercial, cifras mareantes para el panorama cinematográfico español.

El éxito de Torrente... habría que mirarlo por varios lados; por un lado, es evidente que ha influido la moda; Santiago Segura se ha convertido en uno de los personajes mas populares de España: aparece continuamente en tertulias televisivas, donde aporta su socarrón sentido del humor; él mismo ha tenido programa propio en una televisión privada; desarrolló una ingeniosa tarea de promoción de su primer film, garantizándose con ello una presencia permanente en los medios especializados cinematográficos; y además participó en algunas de las películas españolas mas atractivas de los últimos tiempos: " El día de la bestia" ," Two much" , y " Perdita Durango"

Pero no seria justo adjudicar al fenómeno de la "fama" el triunfo de Torrente...

La opera prima de Segura muestra muchas influencias de la comedia española, y un arriesgado manejo del humor, la influencia más reconocible sea- quizás- la berlanguiana (es fácil rastrear la huella de Berlanga en los aspectos más escatológicos de la trama y en su tono declaradamente esperpéntico). Incluso podemos aventurar ciertos guiños a lo Buñuel -mexicano- y en discípulos del maestro de Calanda, Luis Alcoriza.

Pero además de este bagage de cine, Segura apuesta a lo seguro: la juventud. Sabe conectar con facilidad con la gente joven de las grandes capas urbanas medias, ilustradas y no ilustradas, que conforman hoy el núcleo fundamental del publico cinematográfico en España.

Les da lo que quieren ver: desenfado, humor grueso pero intencionado, entretenimiento ingenioso aunque disfrazado de "burro", un producto inteligente, en el que el espectador puede reconocer elementos de su vida cotidiana: el barrio, la peña futbolera, el restaurante chino de la esquina, el mendigo de la plaza, la pescadería... cosas cercanas que le permiten un ejercicio de identificación y, al tiempo, por amor del disparate, de extrañamiento: difícilmente algo tan próximo habría resultado tan distante por el tratamiento delirante y reloco de su autor. Ahora veremos como reaccionan otros públicos del mundo, incluido Argentina.

Otro punto del éxito de Santiago Segura el cuidado "casting", en el que el propio director se ha reservado el papel protagonista, componiendo un personaje que provoca un inexplicable sentimiento doble: no se sabe si da mas asco que aversión, o viceversa. Este José Luis Torrente, definido ya en la propia publicidad como ex policía, machista, racista, fascista y fanático del del Atlético de Madrid, acumula en su persona todos los defectos posibles -malhablado, violento, arrogante, fullero, pícaro-.Y a pesar de todo esto, capaz de mostrar valentía y arriesgarse por un colega.

Una especie de grand guignol; violento y excesivo en muchas formas, si bien no es producto del todo logrado, parece ser un muy buen primer escalón para que este Santiago Segura logre en el futuro nuevos productos.

"Torrente, el brazo tonto de la ley"

España, 1998, 105´

Santiago Segura