Publicado el 14/03/2001

La ficción es superada por la realidad

"Prueba de Vida" fue presentada oficialmente en la decimosexta edición del Festival de Cine de Mar del Plata y acusa recibo de la patética situación de inseguridad que vive la sociedad colombiana. El secuestro en Colombia se ha transformado en una práctica tan habitual, que hoy lidera en soledad el chart de los paises con el índice más alto de ese delito en el mundo.

En la película, el nombre de Colombia fue reemplazado por Tecala, según pedido de las autoridades del Ecuador, en cuya selva se rodó "Prueba de Vida", para no tener complicaciones con el país limítrofe. Ese es un minúsculo detalle de la vigencia del problema.

Peter Bowman (David Morse) es un ingeniero estadounidense que tiene un subcontrato para construir una represa en Tecala, Sudamérica. Su esposa Alice (Meg Ryan), que padece de una pseudo depresión a raíz de un aborto no deseado, quiere volver a la civilización lo antes posible.

Un día, Peter es secuestrado por el ELT (Ejército de Liberación de Tecala) en una de las habituales maniobras para capturar presas valiosas: como creen que trabaja para una petrolera top lo llevan a un campamento en la selva y exigen varios millones como rescate.

De mala gana toma el caso Terry Thorne (Russell Crowe), un ex soldado que trabaja como experto negociador para Luthan Risk, una empresa que se encarga de lidiar con secuestradores. Al saber que la vida de Peter no está asegurada y al sentir empatía por la angustia de Alice, decide trabajar a cambio de nada; pero igualmente Alice y su cuñada (Pamela Reed) están obligadas a reunir una cifra tope de 600.000 dólares para traer a Peter de regreso con vida, cifra a la que Thorne se compromete con los captores. Entre tanto las pruebas de vida son aquellos testimonios que demuestran que el secuestrado sigue con vida a pesar del tiempo transcurrido, como por ejemplo, una foto de la víctima con un diario del día en las manos.

Lo malo es que Thorne sabe que el problema ya no es una cuestión de poco dinero y organiza con la ayuda de su amigo Dino (David Caruso), y la de unos cuantos mercenarios, una riesgosa operación de rescate. Todo el drama está dentro de un marco semi romántico, dado por una atracción no declarada entre Alice y Terry.

Taylor Hackford ("Reto al destino", "El abogado del diablo") utilizó principalmente tres elementos de inspiración para su película: la realidad social de nuestra hermana República de Colombia, el diario de un agrónomo estadounidense que fue secuestrado por el ELN en Cali (como se ve la similitud con el ELT no es casual) y también varios artículos aparecidos en la revista Vanity Fair que dejan claro el negocio de cientos de millones de dólares que hay en juego.

En este caso, el hilo dramático realiza un recorrido circular en el que articula distintas piezas de engranaje según avanza y vuelve al punto de partida. Es decir, comienza con la crisis matrimonial de Peter y Alice, luego presenta la débil situación política y económica del país, el cambio de una justificación ideológica a una económica por parte de la guerrilla, el abuso por parte de una compañía multinacional de la riqueza del país, el negocio multimillonario de la droga, la corrupción de políticos y militares, la relación platónica entre Alice y Terry; y por último, cierra con la solución del conflicto.

Afortunadamente, la relación entre Alice y Terry es casi marginal y solo sirve como disparador del juego. Voluntariamente o no, resultó así. Claro, es más atractivo repasar las características de un secuestro extorsivo aunque no esté desarrollado a la perfección, pese a que Hackford se asesoró con un ex miembro de las ELN para planteos tácticos. Lo que asegura, al menos, cierta credibilidad en las estrategias de ambos bandos. Bien podrían formar parte de un documento interesante si se trabajaran más.

Pero todo lo anterior no alcanza: el film carece de un ritmo atrapante, es flojo en la mayor parte y mejora en las escenas de acción. Las actuaciones son convincentes a excepción de Meg Ryan que parece estar ausente (no, no forma parte del personaje). Quizás ésta sea la actuación menos creíble de su carrera. Sin duda lo suyo es la comedia romántica y éste film no encuadra.

¡Felicidades! Los latinos parecen haber ganado el rol que hasta hace tiempo desempeñaban los árabes, el de la delincuencia en el mundo contemporáneo. Sin embargo, en este caso, es un poco distinto ya que Hackford también se encarga de apuntar sobre aquellas oscuras figuras que mueven los hilos de los títeres latinoamericanos.

Una curiosidad: se confirmó que el actor Russell Crowe tiene actualmente escolta del FBI a raíz de un intento de secuestro que habría sufrido el actor después de la película.

Una vez más la ficción es superada por la realidad.

"Prueba de vida"