Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Reviews
Publicado el 14/03/2001

El espíritu del lejano oeste

El título original ("All the pretty horses") refiere a esos caballos salvajes que hace algunos años deambulaban en libertad por una vida sin dueños. Eran bestias independientes que se trasladaban a la deriva y en tropel, pero cuando se encontraban frente a frente con un experto, se dejaban amansar fácilmente.

Un joven vaquero (Matt Damon) se encuentra repentinamente sin casa cuando su madre decide vender el rancho familiar a una empresa petrolera. Atraído por la idea de encontrar ranchos extensos en Mexico, el héroe americano se encamina con su buen y único amigo (Henry Thomas) hacia la aventura.

En el camino y antes de llegar al Río Grande se topan con un adolescente misterioso y solitario (Lucas Black) que monta un caballo inadecuado para su paupérrimo bolsillo. Este igualmente se arrimará a la pareja de aventureros, aunque esta precoz amistad será la responsable de los problemas por venir.

Pronto se separarán. Ya en territorio mexicano la dupla encuentra trabajo en uno de los ranchos más grandes que existen en ese país. En poco tiempo, el héroe se enamora de la atractiva hija (Penélope Cruz) del dueño del rancho (Rubén Blades) y viceversa; un romance prohibido por la familia de la chica. El resto es un áspero trayecto hacia la temprana madurez, aunque las palabras se contradigan..

Esa metáfora recurrente entre la vida de un vaquero que adora su terruño y los caballos corriendo por la pradera desnuda no es nueva. Desde una vieja publicidad de Marlboro hasta el actual film de Billy Bob Thornton, muchos han usufructuado de esa convención. Sin embargo, en este caso hay una carga extra.

El guión no es uno de los fuertes de la película: previsible, dulzón y falto de memoria. Serpentea como una víbora entre los estereotipos del héroe/jovennorteamericano/apuesto/mente abierta y el de la mujerlatina/apetecible/adinerada/cobarde/retrógrada. En alguna parte del libro de McCarthy, o del film de Thornton, se traspapelaron algunos detalles. En el país del Norte nada es tan desprejuiciado como parece: la libertad para los afroamericanos fue abolida recién hace algunos años y la libertad para que las mujeres voten no es antigua. También se olvidaron de que el Estado de Texas es el más grande ejecutor de vidas: allí, la pena de muerte sí es válida. Thornton toma los valores culturales de otro pueblo y los ridiculiza. En cambio, muestra a un Juez/norteamericano/sabio/canoso dando consejos paternales casi en sintonía con la psicología contemporánea. No está el diván, pero tampoco hace falta.

El rol del latino semianalfabeto es arrastrado por la tierra sin indulgencia, al igual que los del latino millonario con actitudes castradoras y el de la mujer latina como una hembra pasional y traumada por los estigmas del padre celoso.

La historia podría leerse como una romántica historia de amor, con praderas pardas y planos cortos de fragmentos equinos: lomos, cuellos, patas y blancas crines al viento. Todo fluye sin alteraciones y se desarrolla en un ritmo muy apropiado para las imágenes; allí la música es acertada. Pero esas imágenes casi cubistas que están en cámara lenta para exaltar a todos los hermosos caballos no son las únicas, hay más que eso.

Aún si todo fuera real y no hubiese manipulación del mito, hay algunos que no tienen derecho a tirar la primera piedra; ni siquiera la última.

Andrés San Martín


"Espíritu salvaje"

All the pretty horses
Estados Unidos, 2000, 112'

Dirección
Billy Bob Thornton

Producción:
Billy Bob Thornton y Robert Salerno

Guión:
Ted Tally, basado en la novela de Cormac McCarthy

Fotografía:
Barry Markowitz

Música:
Marty Stuart

Montaje:
Sally Menke

Protagonistas:
Matt Damon, Henry Thomas, Penélope Cruz, Rubén Blades



Calificacion: 5

Estreno en Argentina
15/03/2001

Links
Website oficial

Notas relacionadas
Billy Bob Thornton

Matt Damon

Quién es Cormac McCarthy

Multimedia
Trailer LoRes (8 MB)(240x180)

Trailer HiRes (15 MB)(320x240)

Ayuda para ver videos



© FOTOGRAMA.com