Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Festivales
Publicado el 19/02/2004

Breve historia del Festival de Mar del Plata

En 1954, el presidente Juan Domingo Perón inauguró el denominado Festival Cinematográfico Internacional que, tomando como modelo el de Venecia, quiso acercar a las grandes estrellas de entonces al público argentino. Si bien su invitada más rutilante fue la diva italiana Gina Lollobrigida, la comitiva de los Estados Unidos de América incluyó una impresionante cantidad de viejas glorias que pasearon sus años por la rambla marplatense, demostrando, de paso, que las desavenencias entre los gobiernos de ambos países habían sido solamente transitorias. El presidente de esta delegación era Frank Borzage y lo acompañaban, entre otros, Mary Pickford, Irene Dunne, Joan Fontaine, Jeanne Crain y Errol Flynn, quien dejó unas deudas considerables en el Casino que debió pagar, según cuenta la leyenda, el mismísimo Presidente. También formó parte de esa comitiva Edward G. Robinson, pero abandonó el país a los dos días por desavenencias ideológicas con el gobierno de Perón.

En 1959, la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina tuvo la idea de reiniciar el Festival Cinematográfico Internacional de Mar del Plata. A partir de entonces, y hasta 1970, numerosos creadores y estrellas del séptimo arte mundial participaron del acontecimiento. Esos festivales pusieron el acento en el cine como una actividad cultural antes que industrial, permitiendo el intercambio de realizadores y teóricos con el público y la difusión de lo más nuevo del cine internacional, estableciendo al de Mar del Plata como uno de los festivales más prestigiosos del mundo y el mayor -casi el único por entonces- de América. Entre sus visitantes ilustres es posible recordar a Josef von Sternberg, François Truffaut, Cesare Zavattini, Vincente Minnelli y Emilio Fernández, aunque tampoco le faltó la cuota de glamour, aportada por estrellas como Jean-Paul Belmondo, Catherine Deneuve, Vittorio Gassman, Toshiro Mifune, James Mason, Paul Newman y Anthony Perkins, ni de humor, con Cantinflas y Jacques Tati paseando por la playa Bristol. Esas figuras, y muchas más, participaron en la primera década de existencia del Festival, que culminó en 1970.

El primer film ganador del premio máximo, el Cóndor de Oro, fue Smultronstället, de Ingmar Bergman. Otros títulos que obtuvieron el Cóndor de Oro fueron I compagni, de Mario Monicelli, Bonnie and Clyde, de Arthur Penn, y Macunaima, de Joaquim Pedro de Andrade. En esos años primeros, ningún film francés ganó el premio mayor: el de Truffaut, Jules et Jim, por ejemplo, debió conformarse con el Cóndor de Plata al mejor director. En 1964, por razones poco comprensibles, el Festival de Mar del Plata tuvo su sede en Buenos Aires y, sólo por esa vez, cambió su denominación por la de Festival Cinematográfico Internacional de la República Argentina. Esa edición contó con las visitas de Catherine Deneuve, Jacques Demy, Karl Malden y Vittorio Gassman.

Algunos años, la competencia fue singularmente reñida: en 1970, por ejemplo, se presentaron el film polaco Struktura krysztalu, de Krzysztof Zanussi, el brasileño Macunaima y el italiano Medea, de Pier Paolo Pasolini, quien viajó acompañado nada menos que por Maria Callas. Sin embargo, fue Macunaima el ganador, confirmando de ese modo el buen momento que por entonces atravesaba el cine brasileño.

En 1996, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales concretó un sueño largamente acariciado por la gente del cine argentino: volver a realizar el Festival de Mar del Plata, y de "Categoría A", como se lo calificaba antiguamente, por otra parte el único en la América latina. Fue así que, en noviembre de ese año, se realizó el 12° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cuyo premio máximo -denominado Ombú de Oro- obtuvo el film español El perro del hortelano, de Pilar Miró. Entre los invitados figuraron Alain Delon, Catherine Deneuve, Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Libertad Lamarque, Carlos Hugo Christensen (a quien se rindió un homenaje), Jacqueline Bisset y Sônia Braga, en tanto el Jurado Oficial sumó a Nelson Pereira dos Santos, Arturo Ripstein, Alain Robbe-Grillet, Juan José Saer y Abbas Kiarostami, quien se encontraba en la cresta de la ola del cine mundial.




© FOTOGRAMA.com