Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Festivales
Publicado el 30/08/2002

"Frida" divide a la crítica en Venecia

Salma Hayek y su "Frida" han sido las estrellas de la jornada inaugural de la Mostra veneciana. La cobertura de los enviados especiales.


"Frida"

Con la presencia, como diva, de Salma Hayek, ha empezado este jueves la 59 Mostra de Venecia. La actriz y productora mexicana llegó por la tarde a la rueda de prensa de su película "Frida" a la usanza de las estrellas clásicas de Hollywood, con media hora de retraso, para después quejarse de que sólo le dieran otra media hora para explicarse ante la prensa. Esta estaba desde luego más interesada en ella que en el resto del equipo que la acompañaba: la directora Julie Taymor y los actores Alfred Molina, que interpreta al marido de la pintora, Diego Rivera, y la italiana Valeria Golino. Hayek, cuya cinta fue recibida con más aplausos que protestas, aunque también hubo algunos pitidos, insistió en las dificultades que tuvo que enfrentar para llevar a la pantalla la vida trágica de la universal artista mexicana.

"Tardé 7 años porque lo tenía todo en contra. No es fácil conseguir dinero en Hollywood para hacer una película sobre una persona poco agraciada fisicamente, cuyo amor era también un hombre gordo, ambos comunistas, y ella además bisexual", dijo Salma, quien añadió que tras pelearse con otro productor consiguió finalmente la participación de Miramax, que hizo posible el proyecto.

Los principales argumentos en contra de "frida" están en su visión más bien convencional y hasta edulcorada para algunos de la vida y relaciones de una mujer que pasó la mayor parte de su vida enferma. "Hemos querido buscar la esencia del personaje, mostrar que a pesar de todo no fue una mujer triste", explicó la intérprete, quien tuvo que "afearse" y aprender a fumar y pintar para incorporar el personaje.

A pesar de todo, la cinta que ha dirigido Julie Taymor y en la que participan muchos conocidos rostros del cine internacional (Antonio Banderas, Ashley Judd, Ed Norton, Mía Maestro, Geoffrey Rush y Patricia Reyes Spíndola) puede considerarse una película comercial y fácil de seguir para el gran público, no un film elitista "de autor". Probablemente por este lado llegaron los pitos de algunos críticos. Otros, puristas, han resultado chocados por el permanente uso del inglés, que según la actriz veracruzana era imprescindible para conseguir la exportación del film.

Hayek subrayó que este elenco se basa en la amistad: "Muchos de ellos son actores de primer nivel y aceptaron por amor al arte o a mí, ya que el sueldo que se les va a dar es el mínimo. Estoy agradecida con todos, puesto que saben que es un sueño que he tenido desde siempre. A todos les platiqué del deseo tan fuerte por llevar a Frida a la pantalla".

La película, que coprodujo Salma a través de su compañía Ventana Rosa, se rodó en la primavera del año pasado por tierras mexicanas: Estudios Churubusco, las Pirámides de Teotihuacán, la Universidad de Chapingo (en Guerrero), Puebla, San Luis Potosí y alguno de los lugares reales donde vivió la pintora.

Noticine.com




© FOTOGRAMA.com