Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Especial
Publicado el 27/03/2002

Las nuevas secuencias


Las nuevas escenas en "Apocalypse Now Redux" incluyen:

1. La muy discutida secuencia de la plantación francesa, que incluye un encuentro a la orilla del río, el funeral de Clean, una hostil cena y la seducción mutua entre Willard y Roxanne, una joven viuda francesa (interpretada por Aurore Clement). En la cena, el patriarca de la plantación francesa, Hubert deMarais (interpretado por el fallecido Christian Marquand), pregunta en forma solemne: "¿Por qué nos quedamos acá? Porque mantiene unida a nuestra familia. Luchamos para mantener lo que es nuestro. Ustedes, los americanos, luchan por la mayor nulidad de la historia".

Para Coppola, esta secuencia "captura un clima de exótico anhelo, un avance a tientas por ideales ya desvanecidos y por una forma de vida que se está desmoronando, que presagia y esencialmente predice el disparate de la experiencia americana en Vietnam. Estos personajes son como los fantasmas de Buñuel: personas atrapadas en sus antiguos esquemas de pensamiento. Siempre me fascinó esta escena porque aquí, los hombres en el barco realmente dejan la civilización y retroceden en el tiempo".

Aurore Clement agrega: "Creo que la plantación en verdad realza la película porque anteriormente teníamos escenas de lucha, de muerte y guerra, y luego viene esta escena de dulzura, vida, sensualidad y amor. Es una de las raras escenas eróticas en una película de guerra, y es una bella escena erótica. Es acerca de las dos facetas de la humanidad: la que ama y la que mata".

"El personaje de Aurore le transmite a Willard una sensación de vida y de calma, antes de ir a enfrentarse a la extrema locura de Kurtz", comenta Coppola.

Al filmar la secuencia, Coppola recuerda haber pedido a los actores que improvisaran el diálogo, sugiriendo que usaran argumentos políticos reales que pudieran haber tenido en sus propias mesas familiares. El resultado fue la sensación de una verdadera cena con sus conversaciones y temas que se desarrollan con cada plato.

El antiguo colaborador de Coppola, el editor Walter Murch, señala: "En 1979, probamos la secuencia de la plantación justo después de la masacre del esquife (eliminando el entierro de Clean). En la nueva versión, dejamos que Clean muera, hay una pausa cuando la barca pasa la cola de un bombardero B-52 derribado, y la plantación se revela como una aparición entre la niebla". Murch dice que entrar y salir de la secuencia a través de la neblina hizo que se sintiera "cómodo con esta desviación al pasado, con gente que había dominado esa parte del mundo durante los últimos 150 años".

El diseñador de producción Dean Tavoularis recuerda su búsqueda del perfecto escenario de fondo para la secuencia: "Quería crear algo un poco fantasmal, cuya existencia fuera casi increíble, porque han avanzado mucho por el río cuando encuentran la plantación francesa", explica. "Construimos la estructura cerca de un río, con un balcón, y luego encontré un rico coleccionista que nos prestó toda clase de muebles coloniales. Da la impresión de una elegancia perdida".


2. La secuencia ampliada de las conejitas de Playboy. Las inolvidables conejitas de Playboy, que son cortadas con hacha en la película original, hacen una segunda aparición en "Apocalypse Now Redux", en una escena que Coppola siempre quiso incluir. En esta secuencia, al helicóptero de Playboy se le termina el combustible y aterriza desesperadamente en una remota base de evacuación médica a orillas del río. Cuando Willard y su tripulación los encuentra, se lleva a cabo un inusual intercambio. Cuando Willard abandona la embarcación, el Jefe (Albert Hall) le pregunta: "Capitán, ¿está entregando nuestro combustible a cambio de la Conejita del Mes?" "No, de la Conejita del Año", contesta Willard.

Coppola recuerda: "Esto no estuvo nunca en el montaje final porque la secuencia no pudo terminar de filmarse a causa de un tifón. Pero en esta nueva versión Walter encontró la forma de entrar y salir de la secuencia".

Él continúa: "A su manera, las chicas son los personajes correspondientes a esos jóvenes en el barco, excepto que son explotadas sexualmente. Pero es lo mismo, se sabe cómo son consumidas: utilizadas por una sociedad que se dice moral pero que no lo es".

El actor Sam Bottoms, quien interpreta a Lance, el surfista de California, agrega: "Una de las cosas que es realmente hermosa para mí en esta nueva versión es la inclusión del espíritu femenino, aquellas conejitas y su inocencia. Creo que es absolutamente necesario".


3. Una nueva escena con Marlon Brando, una profunda mirada a la mente de Kurtz. Aquí, mientras mantiene a Willard cautivo en un cobertizo de metal, él explica la demencia de la guerra. Cita a un analista de la inteligencia americana que recientemente ha regresado a Vietnam para sondear la situación para el Presidente Nixon. Kurtz dice: "Le dijo al Presidente la semana pasada que: 'Las cosas se veían mucho mejor y olían mucho mejor'". Luego le pregunta a Willard: "¿Cómo te huelen a ti, soldado?"

La eliminación de esta escena fue uno de los últimos cortes que los realizadores hicieron en 1979, debido al tiempo. Ssegún Murch, esta restauración "establece esta filosófica escena en la película de una forma mucho más efectiva".

Coppola añade: "Siempre quisimos darle a Kurtz un aire misterioso y la extraordinaria interpretación de Brando fue mostrando el retrato de este hombre en pequeñísimas porciones. Siempre quisimos agregar un poco más de Brando y creo que esta escena contribuye al tema anti-mentiras y establece la base de su comportamiento o de su demencia, si se prefiere llamarlo así".


4. Escenas nuevas del barco patrulla de la Marina cerca del comienzo del viaje río arriba. "En ese momento reina más camaradería", afirma Coppola. "Willard bromea con su tripulación. Disfrutan de la conspiración de robar la tabla de surf de Kilgore. Todos empiezan más o menos normales y la inocencia ayuda a enfatizar la tragedia que acontece al desarrollarse la travesía". Bottoms afirma: "Ahora existe un mejor entendimiento de los personajes y de su locura personal".

Coppola comenta acerca de las nuevas escenas: "Me siento muy satisfecho de que esta versión sea 'Apocalypse Now' con su máximo potencial. Mi forma de confirmarlo es que, al agregar todo este material al negativo, desde el punto de vista técnico, esta es ahora la única versión de 'Apocalypse Now' que existe".


Por Qué Se Cortaron Estas Escenas en La Versión Original

¿Por qué fueron cortadas estas escenas en la versión original de la película?

En la primavera de 1979, Coppola recuerda: "Nos sentíamos aterrorizados de que la película fuese demasiado larga. Era una película muy extraña y estábamos muy preocupados por habernos desviado quizás demasiado del clásico género de la película de guerra. Era larga y extraña, y la trama no se resolvía en la clásica gran batalla final. Por lo que le dimos la forma que pensamos que sería del gusto del público de la época". Eso significó prestar más atención a la narrativa, con menos desvíos mientras la tripulación avanzaba por el río".

"Estábamos bajo mucha presión, amenazados por un desastre financiero", afirma Coppola. "Iban a quitarnos nuestra casa por esta película. Era aterrador. Había mucha especulación acerca de la viabilidad de la película por parte de la prensa, por lo que estábamos a la defensiva cuando la editamos y queríamos demostrar lo contrario. Tomamos la decisión de exhibir la película que pensábamos que el público en general de la época podía absorber - mantenerlos concentrados en el viaje por el río y hacerla como una película de género".

Coppola recuerda: "Lo más gracioso de todo esto es que estábamos tan seguros de que seríamos aniquilados por 'Apocalypse Now' que pensé, 'Bueno, la próxima vez déjenme hacer una película comercial que nos salve: 'One From the Heart'. Y por supuesto, 'Apocalypse' resultó ser una película muy taquillera y 'One From the Heart' nos aniquiló. La cura fue peor que la enfermedad".


El Final

"El final es el mismo", Coppola afirma, "pero ahora que el cuerpo de la película tiene mayor alcance y es más libre, el final parece ser más apropiado y más gratificante que antes".

Cuando "Apocalypse Now" fue estrenada inicialmente en 1979, todas las copias estaban en el formato de 70mm, sin títulos principales o créditos finales (al público se le dio el programa en la mano). "Pero cuando la película estaba a punto de ser estrenada en el formato normal de 35 milímetros, la idea de entregar el programa no era posible", comenta Coppola. "Quizás cometí un error al decidir que, dado que tuvimos que poner los créditos al final, podríamos correrlos encima de las explosiones" - de la destrucción del recinto de Kurtz. "Habíamos construido una formidable estructura en las Filipinas que no estaba diseñada para ser permanente y la ley nos exigía quitarla. Por lo que decidimos hacerla volar y fotografiarla".

"Pero la aparición de estas cintas parecía reforzar la idea de que en realidad había dos opciones para el final, una más al estilo de guerra que la otra. Esa no era mi intención, por lo que apenas me di cuenta de que habíamos causado este malentendido, quité todas las copias de esa versión y las volvimos a hacer con los créditos finales sobre negro. Quería que la película terminara en una nota más específica: Willard arroja sus armas y todos los hombres de la tribu también lo hacen".

"La nueva versión no trata de ajustarse a una idea limitada de lo que es una película de guerra", explica Coppola. "Y al poder extenderse más libremente, llega al tema de manera más convincente. Por lo que el final, que es muy extraño y filosófico, parece estar más motivado y ser más apropiado que antes".




© FOTOGRAMA.com