Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Especial
Publicado el 27/03/2002

La producción original


Si “Apocalypse Now” es turbulenta, alucinógena, aterradora y una ópera épica, también lo fue la realización de la película en 1979. Coppola empezó la película como un director ganador del Premio Oscar (“The Godfather”) en la cumbre de su éxito. Antes de que hubiera terminado, se refería al proyecto como “La Odisea de los Idiotas”. Él recuerda: “Al igual que el Capitán Willard, yo subía por el río en una lejana jungla, buscando respuestas y esperando una especie de catarsis. Hicimos ‘Apocalypse’ de la misma forma en que los americanos hicieron la guerra en Vietnam: éramos demasiados, había demasiado dinero y equipo... y poco a poco, fuimos perdiendo la cordura”.

  • La filmación (en locación en las Filipinas) estaba programada para durar cuatro meses, pero continuó durante 15. En total, Coppola filmó dos millones de pies (o 370 horas) de película en un lapso de 238 días de filmación. En comparación, un programa de filmación típico dura aproximadamente 55 días. Con frecuencia, por la noche reescribía escenas para el día siguiente en tarjetas de 3 x 5. Los actores recibían programas con el trabajo del día siguiente que decían “escenas desconocidas”.
  • Coppola tuvo que reemplazar a uno de sus actores principales (Harvey Keitel) a las tres semanas de haber empezado la producción.
  • El reemplazante de Keitel, Martin Sheen, más tarde sufrió un ataque al corazón que fue casi fatal (un sacerdote le dio a Sheen “la unción de los enfermos”). Para poder continuar filmando, Coppola trajo al hermano de Sheen a las Filipinas y lo filmó como su doble mientras Sheen se recuperaba.
  • Marlon Brando proporcionó una presencia física mucho mayor de lo que nadie esperaba y repetidas veces amenazó con renunciar. No había ni una remota posibilidad de que ninguno de los uniformes del coronel de las Boinas Verdes que habían sido preparados para él le quedaran. “Fue entonces cuando decidí fotografiarlo del pecho para arriba, lo cual hizo que se viera como un gigante, una especie de personaje tipo Paul Bunyon”, asegura Coppola.
  • El peor huracán en 40 años azotó las Filipinas a los tres meses de empezar a filmar, mientras se filmaba la escena de la evacuación médica. La producción se canceló durante seis semanas, a causa de lo que el co-productor Gray Frederickson recuerda como “una lluvia tan intensa que no se podía ver la mano frente a los ojos”. Casi todos los esmerados escenarios de Dean Tavoularis fueron destruidos y tuvieron que ser reconstruidos.
  • El presupuesto se infló de $16 millones a más de $32 millones (Coppola hipotecó todas sus posesiones para cubrir personalmente los $16 millones que faltaban).
  • Un miembro del equipo técnico publicó una revista durante la producción llamada “Rumor Control”.
  • La post-producción, que en la mayoría de las películas dura 6 meses como máximo, se prolongó por más de dos años.
  • Los periodistas publicaban en forma rutinaria artículos acerca de la película donde preguntaban: “¿Apocalipsis Cuándo?”

Y con todo, lo que surgió al final es una película que perdura en la memoria moderna como un clásico, a diferencia de otras. La película fue recientemente elegida entre las 100 mejores películas de la historia americana por un destacado panel del Instituto Americano de Cine.

“Una de las cosas de las que estoy seguro”, Martin Sheen dijo en 1979, “es de que será una de las películas más discutidas de la historia del cine”. Con “Apocalypse Now Redux” la conversación acerca de la película se convierte nuevamente en la atracción principal.




© FOTOGRAMA.com