Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Especial
Publicado el 27/03/2002

La música de "Apocalipsis Now Redux"


La tapa del disco

Música Nueva

Hay dos temas musicales nuevos en la banda sonora de la película, ambos cubren escenas en la secuencia de la plantación francesa: uno es durante el funeral de Clean; y el otro es el tema de amor durante la secuencia de seducción entre Willard y Roxanne.

Coppola recuerda: "La historia del tema de amor es realmente maravillosa. Cuando descubrimos que teníamos este nuevo metraje, nos dimos cuenta de que encontraríamos la forma de hacerlo con la música antigua. Pero había una pequeña escena de amor que necesitaba un estilo y trato nuevo. Originalmente, trabajé en ello con mi padre, pero ahora él no está. Por lo que pensé que podía revisar la música y encontrar otra pieza de música clásica que él hubiera escrito, tomar ese patrón y partir de allí. Cuando estábamos en el proceso, me encontré una muestra de música parcialmente rota con la nota "Tema de Amor'. Por lo que pensamos que quizá él ya la había escrito y no nos habíamos dado cuenta. Efectivamente la había escrito, y cuando la interpretamos y la pusimos en la película, era de hecho un bello tema nuevo que encajaba a la perfección, con un tono parecido a Debussy. Era como si estuviéramos trabajando con él desde el más allá".

Coppola también recuerda su concepto original para la cautivadora y disonante partitura musical de la película: "Mi idea, en parte inspirada por Tomita, el compositor japonés de música con sintetizadores, era la de orquestar la música con los sonidos reales de la guerra y el medio ambiente. La línea de bajos serían los helicópteros y las cuerdas serían el viento y los aviones a propulsión, y todo tendría una base como si estuviese interpretado por Jimi Hendrix. Mickey Hart, el percusionista de The Grateful Dead, hizo la pista rítmica, en una inmensa habitación llena de todos los instrumentos de percusión conocidos por la humanidad".


El Sonido

Murch es famoso y alabado por su maestría en los efectos de sonido y en la mezcla. Esto se debe en parte a los innovadores esfuerzos de él y su equipo para crear el formato de sonido Dolby 5.1 para "Apocalypse Now" - un formato que se ha convertido en el estándar de la industria 20 años después e hizo a Murch merecedor del Premio de la Academia. La película continúa cosechando elogios por su combinación de los sonidos de la guerra moderna con mucha textura. "Volvimos a hacer la cinta maestra en el formato SRD, y fue una maravillosa poesía regresar al sonido digital 5.1 con la película que lo comenzó todo", revela Murch.

"Fue una película con un destacado sonido y por fortuna los elementos originales de sonido estaban disponibles y en buenas condiciones", afirma el productor de "Redux" Kim Aubry. "Llamamos a media docena de actores para entrelazar líneas para las nuevas escenas que nunca habían sido preparados, como si fueran a ser la película terminada. Entre ellos estaban Robert Duvall, Martin Sheen, Sam Bottoms, Albert Hall y Frederic Forrest. Pero el hecho más asombroso fue ver a Aurore Clement venir a enlazar una película para la que estaba completamente preparada hacía 22 años". (Clement interpreta a Roxanne, una joven viuda, en la secuencia de la plantación francesa).




© FOTOGRAMA.com