Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





DirectorDestacado
Publicado el 14/08/2001

Olivier Assayas

El director francés describe sus motivaciones para filmar "Los destinos sentimentales", que se estrena el jueves.


Oliver Assayas

Olivier Assayas nació en París en 1955 y ya de adolescente estudió pintura y literatura. Realizó su primer corto, "Copyright", en 1979, y en la temporada siguiente comenzó a escribir en la prestigiosa "Cahiers du cinéma", donde se convirtió en una de sus principales firmas durante el período 1980-85.

Trabajó como guionista muchos años, hasta que arribó a su primer largometraje: "Désordre" obtuvo el premio de la Crítica en Venecia, y lo catapultó como una revelación en el cine europeo.

Desde ese estigma, su producción ha desplegado líneas temáticas y pautas estilísticas de notable consistencia, acompañada por un trabajo reflexivo que lo muestra balanceando los costados del realizador y del crítico, en una producción abierta al riesgo y a la experimentación, que a la vez asume plenamente la herencia cinematográfica que no cesa de influirlo.

El propio Assays comenta que sus motivaciones para filmar un libro de Jacques Chardonne se deben a la actualidad de esos textos, pese al paso de las años. «Lo más remarcable y novedoso, incluso ahora», comenta, «es lo que Chardonne dice acerca de la pareja. Mi deseo en contar esta historia y adaptar la novela estuvo muy ligado a ello. Es algo que el cine raramente menciona. Ese fue un contundente desafío de la película, tratando de capturar el paso del tiempo en la gente, porque cuando tratas sobre una pareja eso es precisamente lo que está en juego, y siento que hay algo profundo y vital allí, en la vida de cada uno de nosotros».

«Leí "Los destinos sentimentales" en 1989, y me sorprendió descubrir que Chardonne había construido esa novela como si fuera un guión. Existe una clara estructura narrativa sonora, un amplio número de escenas con diálogos y sentí que esto podía llevarme a un tipo bien específico de tema cinematográfico. Una cosa que siempre me ha emocionado es el paso del tiempo, la forma en que las relaciones se establecen y se destruyen, la manera en que el mundo cambia, en que nosotros cambiamos y cómo las cosas se pierden. Todo esto me afecta profundamente, y lo encontré de una manera casi inesperada, ideal y perfecta en esta novela. Me di cuenta que si deseaba contar esta historia, no iba a ser capaz de hacerlo mejor de otra forma. Y posiblemente podría utilizar la emoción que sentí al leerla rodando un film», concluye.

"Les destinées sentimentales" es el primer film de Assayas que se estrena comercialmente en Argentina. Otros títulos destacados, que vale la pena agendar por si en algún momento se exhiben en alguna muestra, son "Paris s'eveille" ("París despierta", 1991); "Irma Vep" (1996); y "Fin aout debut septembre" ("Fin de agosto, principio setiembre", 1998).




© FOTOGRAMA.com