Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Actualidad
Publicado el 12/12/2000

Falleció Libertad Lamarque


Libertad Lamarque

Esta madrugada murió una gloria del cine argentino: Libertad Lamarque.

La actriz falleció en la ciudad de México, donde residía, víctima de una complicación pulmonar, informó la cadena Televisa. Libertad Lamarque, de 92 años, había sido internada en la madrugada en una clínica local a raíz de una infección en las vías respiratorias, agregó la principal cadena televisiva de ese país.

Sin embargo, la cantante de tangos y actriz murió momentos después y su cuerpo fue trasladado a una funeraria de la capital mexicana. Cinco horas después, el cuerpo sólo era acompañado por reporteros y ningún familiar, informó un periodista en el lugar. «Es muy extraño, pero no hay ningún familiar. Sólo estamos reporteros aquí», dijo.

El deceso de Lamarque coincidió con la celebración en México del 469 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe, de la que era devota.

La actriz participaba en México en la telenovela "Carita de ángel" de Televisa, en la que hacía el papel de una religiosa, como otras veces lo había hecho a lo largo de su vasta trayectoria cinematográfica y televisiva.

Hace tres semanas, Lamarque fue visitada en México por su única hija, Bertha, a quien dio a luz a los 19 años. Bertha, de 73 años y madre de seis hijos, vive en Buenos Aires y declaró entonces a la prensa mexicana que en algunos meses sería bisabuela y su madre tatarabuela.

Nacida en Rosario, Libertad desarrolló su carrera artística como cantante y actriz antes de radicarse en México durante la década de 1940, debido a la enemistad que tenía con la entonces primera dama Eva Perón. Fue en esa época en la que actuó junto con el "Charro Cantor'', el mexicano Jorge Negrete, en una película dirigida por el español Luis Buñuel, "Gran Casino'' (1947).

Lamarque fue una de las grandes intérpretes del tango, junto con figuras femeninas como Azucena Maizani, Mercedes Simone y Tita Merello. Cuando apenas tenía ocho años, y con el apoyo e incentivo de su padre, comenzó a actuar y a cantar en teatros de su ciudad natal, y en 1924 se trasladó a Buenos Aires para dar comienzo a una de las carreras más largas y exitosas de cualquier artista latinoamericana.

Poco tiempo después de llegar a la gran ciudad debutó en un programa de radio cantando "La cumparsita'', haciéndolo en 1926 en teatro como única artista sobre el escenario.

En ese mismo año firmó su primer contrato con la RCA Victor, sello con el que grabaría a lo largo de toda su vida y al que perteneció hasta su muerte.

Uno de los episodios más míticos de su vida fue la antipatía que sentía por ella Eva Perón, quien hizo todo lo posible para sacarla de su camino, a raíz de un incidente que tuvieron mientras filmaban en 1945 "La cabalgata del circo''. El incidente adquirió ribetes de leyenda y fue el motivo por el cual Libertad se fue a vivir a México, donde triunfó internacionalmente en decenas de películas y discos de bolero, tango y canciones folclóricas tradicionales de todos los países latinoamericanos.

Su filmografía incluyó 40 películas y su discografía, 450 canciones.




© FOTOGRAMA.com