Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Actualidad
Publicado el 03/09/2006

Fuerza Aérea SA impactó en la realidad.

Por la denuncia del film le quitan el control de la aviación civil a la Fuerza Aérea


Luego del estreno del documental "Fuerza Aérea S.A.", con escenas reales e impactantes que muestran fallas en el manejo de la seguridad aérea, el Gobierno anunció que desmilitarizará el control de la aviación civil, históricamente a cargo de la Aeronáutica.

El decreto presidencial que traspasará el llamado Comando de Regiones Aéreas (CRA) —el organismo encargado del control— a la Secretaria de Transporte, ya está "en trámite en el área legal y técnica" de Defensa, informó ayer a Clarín una fuente de dicha cartera. El traspaso será un "proceso gradual". Se habla de un plazo de "más de un año", precisó la fuente.

El CRA, que regula y fiscaliza la aviación civil y emplea a entre 5.500 y 6.000 militares y civiles, es hasta hoy el único de los cuatro comandos de la Fuerza Aérea con funciones ajenas a la especificidad de esta fuerza. El control aéreo siempre fue causa de conflicto entre los pilotos militares y los civiles.

"No hay ningún motivo para que (el CRA) esté en manos de la Fuerza Aérea", apuntó anoche la ministra Nilda Garré a Clarín. "Es absurdo que una organización con características corporativas como la FA maneje el control de un organismo con un movimiento económico tan importante como la aviación", agregó.

Y anticipándose a los críticas que ya surgieron contra el hecho de que las carteras del titular de Transporte, Ricardo Jaime, y del ministro de Planificación, Julio De Vido, sigan sumando más dependencias a sus jurisdicciones, Garré remarcó que se está trabajando "para exigir mecanismos de transparencia también a los civiles".

Según informaron ayer también pasarán a Defensa el control del Servicio Meteorológico Nacional, el de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (ambos hoy a manos de la Fuerza Aérea) y el del Servicio Hidrográfico Naval de la Armada.

En el Gobierno aseguraron que el documental "Fuerza Aérea S.A." "no influyó" en la decisión que "está en estudio desde hace tiempo". También, que el criterio que se aplicará en el traspaso de la aviación civil a control civil "busca cumplir con estándares mundiales como el de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)".

Pero es cierto que el documental aceleró los tiempos. Hace quince días, su director, Enrique Piñeyro, publicó una solicitada en la que denunciaba haber recibido presiones de la FA. Garré le pidió un informe sobre el asunto al jefe de la fuerza, brigadier general Eduardo Schiaffino. El martes, tras entrevistarse con Piñeyro, la ministra vio el documental, y poco después, ordenaba reunir toda la información disponible sobre las fallas que el director muestra en su película. Y ayer, Schiaffino envió un comunicado interno a su fuerza indicando que la orden tiene carácter de "urgente".

Al mismo tiempo, en Defensa recordaron la auditoría ordenada sobre la seguridad de los aviones de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, en la que trabajan expertos militares y académicos de las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata. La medida se tomó después de que el 9 de marzo seis uniformados de la Fuerza Aérea murieran en Bolivia, cuando el avión en que volvían a la Argentina cayó a tierra minutos después del despegue. La tragedia desnudó el estado de los aparatos militares y su falta de mantenimiento. En tanto, el fiscal federal Carlos Rívolo citó para el lunes a Piñeyro para que declare como testigo en una investigación que inició de oficio por las fallas en el control aéreo que denuncia su nueva película.




© FOTOGRAMA.com