Secciones
 HomePage
 Estrenos
 Especiales
 Recomendadas
 Reviews
 Actualidad
 Festivales
 Perras de Película
 Potros de Película
 Estrenos en video
 Estrenos en DVD
 Yo Actor
 Yo Director
 Staff
 Servicios
 Suscripción
 Contactate
 Downloads
 Wallpapers





Actualidad
Publicado el 30/01/2006

Goya: La vida secreta de las palabras, ganadora

El film de la directora catalana Isabel Coixet se llevó los principales galardones en una gala un poco aburrida...


Isabel Coixet, la gran ganadora

La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet, ha sido la vencedora de la XX edición de los Goya. La película de la directora catalana se ha llevado cuatro premios, entre ellos el de Mejor película y Mejor guion original. Los galardones han estado, no obstante, muy repartidos en una noche muy fría en el exterior —por fin nevó en Madrid— y muy sosa en el interior, con una ceremonia que ha durado cuatro horas y se ha caracterizado en líneas generales por el aburrimiento.

Poco a poco, a medida que avanzaba la gala, se confirmaba que iba a ser la noche de Isabel Coixet. La gran fiesta de los premios del cine español ha tenido como marca el recuerdo, la nostalgia, y se ha convertido en un repaso a muchos de los premiados. De lo mejor ha sido la vuelta de Antonio Banderas a su "casa". Él presentó el premio final, el de la mejor película. Coixet suma además los goyas de Mejor dirección y Mejor dirección de producción. En definitiva, los pesos pesados. El reconocimiento a Coixet es, también, una venganza para Pedro Almodóvar, ya que se trata de una película de su productura, El Deseo. Su hermano Agustín recogió el premio a la mejor película.

Los demás galardones han estado muy repartidos: Princesas se ha llevado tres, ha sido la subcampeona de la noche, pero con el valor añadido de haber visto premiadas a sus dos actrices, Candela Peña y Micaela Nevárez. El tercero para la cinta de Fernando León de Aranoa ha llegado con la pegadiza y bailona Me llaman Calle, la bonita canción de Manu Chao. Camarón también se ha llevado tres goyas. El método, Tapas, Habana blues y Ninette, dos. Mientras que 7 vírgenes y, la gran derrotada, Obaba, uno.

El Mejor actor protagonista ha sido Óscar Jaenada, quien ha resucitado a Cámaron en la película que retrata la vida del genio del flamenco. El Goya a la Mejor actriz protagonista ha recaído en Candela Peña, por su gran papel de prostituta en Princesas, de Fernando León de Aranoa, su "príncipe", al que ha agradecido el papel. Su compañera, Micaela Nevárez, se ha llevado el de actriz revelación. El joven Jesús Carroza ha sido el actor revelación por 7 vírgenes. El chaval estaba nervioso y apenas ha balbuceado los agradecimientos.

En los actores de reparto, el masculino ha sido para Carmelo Gómez por El método, quien recibió el primer premio de la noche y protagonizó uno de los escasos momentos divertidos, ya que se encontraba entre bambalinas para entregar un galardón y tuvo que correr y, con la lengua fuera, recoger el suyo. La mejor actriz de reparto ha sido Elvira Mínguez por Tapas, felicitada en el escenario por los directores de la cinta, José Corbacho y Juan Cruz, quienes han ganado el de Mejor dirección novel. Los "dos jotas", como los ha llamado Mínguez, son divertidos y tienen talento.

El Mejor guion adaptado se lo han llevado Marcelo Piñeyro y Mateo Gil por El método. El premio fue presentado a dúo por Pepe Sancho y Elsa Pataki, protagonista de Ninette, cinta que también optaba a ese galardón.

Del resto de premios destaca el de Mejor diseño de vestuario para María José Iglesias por Camarón. La Mejor dirección artística ha recaído en Gil Parrondo por Ninette.

La gala ha sido interrumpida por largas pausas publicitarias lo, que, en varios momentos, la ha hecho tediosa. Al final han sido cuatro horas, no tres como se temía Fernando Méndez-Leite, el responsable del espectáculo.

La Mejor música ha sido para Habana blues, dirigida por Benito Zambrano. El Goya a los Mejores efectos especiales se lo ha llevado Frágiles. El de Mejor sonido, para Obaba, de Armendáriz.

La Mejor película europea ha sido Match point, de Woody Allen, quien no ha acudido pero al menos ha dejado un discurso grabado de agradecimiento y ha enviado a su hermana, todo un detalle. Siguiendo con el cine foráneo, el Goya a la Mejor película extranjera en castellano se lo ha llevado Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, quien cuenta en su obra la guerra de las Malvinas (ver nota aparte).

Fernando Pardo, por Habana blues, es premiado con el Goya al Mejor montaje. El segundo premio para el filme de Benito Zambrano. El Goya al Mejor maquillaje y peluquería, para Romana González y Josefa Morales por Camarón. El Mejor guión adaptado es para Marcelo Piñeyro y Mateo Gil por El método. Santiago Segura puso algo de humor al presentar el premio en una velada bastante sosa.

El Mejor cortometraje de animación ha sido Tadeo Jones, de La Fiesta; Mejor cortometraje documental, En la cuna del aire, de Producciones Líquidas; Mejor cortometraje de ficción, Nana, de Javier Rodríguez Melcón. La Mejor película de animación, El sueño de una noche de San Juan, de Dygra Films. Mejor película documental: Cineastas contra magnates, producciones Kilimanjaro.

Pilar López de Ayala y Alejandro Amenábar han presentado la Mejor dirección de Fotografía, que se lo ha llevado José Luis López-Linares por Iberia. El premiado agradeció que se siguiera todavía la gala: "Mi madre se fue a dormir hace media hora".

El Goya de Honor, el único premio de la noche con ganador conocido, ha sido presentado por Imanol Arias. El elegido este año ha sido el productor y director Pedro Masó. Su discurso y el habitual recuerdo a los fallecidos en 2005 de la familia del cine ha sido de lo más bonito en una noche más bien plúmbea.

Agencia Reuters




© FOTOGRAMA.com