Page not found – Fotograma.com

404 Error


Oops! That page can’t be found.

Sorry, We couldn’t find the page you’re looking for. Maybe Try one of the links in the navigation or a search.


Scroll to top
Las nominaciones
Mejor película
"Gladiador"
Ganador: "Gladiador"
"Gladiador", el relato de un luchador romano que pelea contra una traicion, es la más nominada y se presenta como la favorita. También compiten la particular visión de las artes marciales de "El tigre y el dragón"; el mundo de las drogas en "Traffic"; y el coraje de las mujeres, en "Erin Brockovich" y "Chocolate".
Mejor actor protagónico
Russell Crowe
Ganador: Russell Crowe ("Gladiador")
Javier Bardem cuenta con una gran ventaja: lo latino está de moda. Sin embargo, es inevitable citar a Russell Crowe por su papel en "Gladiador" como el centro de las miradas. Jeoffrey Rush tiene mucho prestigio, pero la Academia no suele repetir ganadores no americanos. Ed Harris puede ser la sorpresa, pero sin embargo, Tom Hanks es el favorito de la Academia.
Mejor actriz protagónica
Julia Roberts
Ganador: Julia Roberts ("Erin Brockovich")
La belleza de Binoche podría ser la clave, pese a ser extranjera y no haber participado de grandes producciones. Ellen Burstyn tiene ya dos estatuillas y compite con un film menor. Laura Linney debuta en el Oscar y Joan Allen siempre fue dejada de lado. Pero Julia Roberts es la actriz mejor paga de Hollywood y eso tiene que dar sus frutos.
Mejor director
Steven Soderbergh
Ganador: Steven Soderbergh ("Traffic")
Es casi imposible que Hollywood no premie en esta categoría al director de la Mejor Película... por lo tanto Ridley Scott se perfila como el gran candidato. Pero atención: se sumarán los votos que Soderbergh coseche por sus dos films? Ang Lee, por su parte, viene de ganar el Globo de Oro, y se sabe la correlación entre los dos premios.
Mejor actor secundario
Benicio Del Toro
Ganador: Benicio Del Toro ("Traffic")
Benicio Del Toro ganó el Globo de Oro y es el favorito, pese a ser un desconocido. Willem Dafoe compuso brillantemente su papel y Albert Finney se merece un reconocimiento a una carrera tan extensa. Joaquin Phoenix es muy joven y su nominación obedece a la magnitud del film y no a su actuación. Jeff Bridges es ignorado por la Academia desde hace años.
Mejor actriz secundaria
Marcia Gay Harden
Ganadora: Marcia Gay Harden ("Pollock")
Judi Dench tiene mucho prestigio, pero es británica y ya ganó un Oscar. Kate Hudson ganó el Globo de Oro por este papel. Frances McDormand tiene una gran trayectoria, pero un no tan brillante presente. Marcia Gay Harden es desconocida para el gran público.
Mejor Guión original
"Casi famosos"
Ganador: "Casi famosos"
En estas categorías, debería premiarse la construcción de la narración y no la historia en sí misma. Ninguna de las candidatas se destaca por la originalidad, pero Billy Elliot logra climas y sentimientos que las otras no.
Mejor Guión adaptado
"Traffic"
Ganador: "Traffic"
La complejidad de varias historias paralelas que se cruzan en un punto, como es el caso de "Traffic", suele atraer a Hollywood. La magnificencia de "El tigre y el dragón" se contrapone con la aparente simpleza de "Chocolate", mientras que "Dónde estás hermano" lleva "La Odisea" al absurdo.
Mejor Película extranjera
"El tigre y el dragón"
Ganador: "El tigre y el dragón"
El hecho que "El tigre y el dragón" esté nominada en esta categoría y también en Mejor Película la posiciona como la más votada entre las extranjeras. Si bien "Amores Perros" pegó fuerte, la imposibilidad de ganar en el rubro más importante deja mejor parada en éste a la creación de Ang Lee.
Mejor cinematografía
"El tigre y el dragón"
Ganador: "El tigre y el dragón"
Siempre este rubro está emparentado con grandes superproducciones. Este año no es la excepción: "Gladiador" recrea la Roma imperial y "El patriota" retrata inmensos campos de batalla con cientos de soldados. "El tigre y el dragón" apuesta más a la belletable width=100% cellspacing=0 cellpadding=3 border=0>
Mejor Sonido
"Gladiador"
Ganador: "Gladiador"
Uno de los rubros más técnicos y desapercibidos para el gran público. Generalmente, el ganador de estas nominaciones termina siendo el gran triunfador de la noche, por lo que "Gladiador" es la favorita.
Mejor Partitura original
"El tigre y el dragón"
Ganador: "El tigre y el dragón"
La música de un film debería acompañar a las imágenes y acentuar los climas. Si nos basamos en ese principio, "El tigre y el dragón" lleva la delantera.
Mejor Canción original
Bob Dylan
Ganador: Bob Dylan
Este rubro está siempre asociado a músicos o compositores de renombre. Este año, Bob Dylan compite con "Things Have Changed", de "Wonder boys"; Sting va con "My Funny Friend and Me" de "Las locuras del emperador". Por su parte, la islandesa Björk compuso "I've Seen It All" para "Bailarina en la oscuridad" (film que también protagoniza). El prolifico Randy Newman creó "A Fool In Love" para "El padre de la novia" y la única presencia argentina: Jorge Calandrelli, junto a Tan Dun en "A Love Before Time", de "El tigre y el dragón".
Mejor Vestuario
"Gladiador"
Ganador: "Gladiador"
La recreación de toda una época como la Roma Imperial en "Gladiador" lleva la gran delantera en esta categoría. "Letras prohibidas" también debió reflejar los tiempos del Marqués de Sade y "El tigre y el dragón" todo el esplendor de Oriente.
Mejor Montaje
"Traffic"
Ganador: "Traffic"
"Traffic" se ve favorecida por la interacción de distintas historias paralelas. "El tigre y el dragón", por su parte, plantea una estética diferente para aproximarse a las artes marciales.
Mejor Maquillaje
"El Grinch"
Ganador: "El Grinch"
No se trata este año de una categoría demasiado fácil para confeccionar las nominaciones. Evidentemente Hollywood no ha encontrado destacadas en éste rubro y por eso recurre a correctos maquillajes, pero no obras deslumbrantes.
Mejores Efectos visuales
"Gladiador"
Ganador: "Gladiador"
Los efectos visuales son uno de los pilares para el cine moderno. Y no se encuentran buenos efectos solamente en películas de ciencia ficción o géneros similares. En realidad, es más difícil diseñar buenos efectos que pasen desapercibidos pero que ayuden a la narración. Es el caso de "La tormenta perfecta" o de "Gladiador", en detrimento de "El hombre sin sombra", donde el efecto en sí mismo es el centro del relato.
Mejor Dirección Artística
"Vatel"
Ganador: "El tigre y el dragón"
Este rubro premia casi siempre a películas muy vistosas y las nominadas de este año sin dudas entran dentro de esta definición: "El tigre y el dragón" recrea una estética oriental, "Letras prohibidas" tiene una ambientación de época y "Gladiador" recompone la majestuosa Roma.
Mejor Montaje Sonoro
"U-571"
Ganador: "U-571"
Este es otro de esos rubros en los cuales es imposible arriesgar un ganador. Compiten "Jinetes del espacio" y "U-571", dos películas que no trascendieron demasiado.
Las películas
Otras películas
© 2001 - Fotograma.com